Foto Archivo

Hace 20 años, 39 personas fueron asesinadas por la represión estatal. Sergio Miguel Ferreira, David Ernesto Moreno y Sergio Pedernera fueron las víctimas de aquellos días oscuros.

Hace 20 años, 39 personas fueron asesinadas por la represión estatal. Sergio Miguel Ferreira, David Ernesto Moreno y Sergio Pedernera fueron las víctimas de aquellos días oscuros.

La crisis del 2001 marcó un antes y un después en la historia Argentina. El hambre, el ajuste y la corrupción conformaron un cóctel que terminó en saqueos, represión y en la pérdida de la confianza en las instituciones públicas.

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo el estallido social que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Durante la noche del 19 de diciembre, el Gobierno Nacional declaró el estado de sitio. Las garantías constitucionales se suspendieron y al grito «¡que se vayan todos!» miles de personas salieron a las calles a protestar.

Treinta y nueve personas murieron debido a la represión ejercida por las fuerzas policiales y los gobiernos provinciales y nacionales.

En Córdoba, se registraron tres víctimas, todos jóvenes: Sergio Miguel Ferreira (20), David Ernesto Moreno (13) y Sergio Pedernera (16).

David murió tras recibir un disparo policial en la nuca en barrio Argüello. Dieciseis años más tarde, sus padres lograron encontrar un poco de paz cuando el asesino de su hijo, el oficial Hugo Cánovas Badra, fue condenado a 12 años y 8 meses por  homicidio simple.

Sergio Ferreira y Sergio Pedernera la represión los mató un año más tarde. Ferreira había recibido una bala en el hígado y murió en 2002 debido a una complicación hepática. Pedernera tuvo un destino similar. Había recibido una bala del tórax que lo dejó parapléjico y le dañó varios órganos. También murió en el año 2002.

En ambos casos, sus muertes quedaron impunes.

Toda la información en CBA24N