El próximo 2 de mayo comenzarán las pericias interdisciplinarias en el marco de la causa “Taym”, que tramita el Juzgado Nro. 2 de Alta Gracia a cargo del Fiscal Peralta Ottonello.
A más de un año del desastre ambiental producido por la inundación y el derrame de la Planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, Taym, la fiscalía logró constituir un equipo profesional interdisciplinario integrado por peritos oficiales. Ellos son: el Ing. Orlando de la Rúa, Ingeniero Químico, la Dra. Gimena Fernández, médico especialista en daños a la salud por contaminación ambiental; el Dr. Rubén Darío González, quien actuará en el carácter de perito biólogo y perito especialista en ingeniería y seguridad ambiental; el Ing. Facundo José Alonso, Ingeniero Civil especializado en materia hidráulica y el Ing. Oscar Héctor Carubelli en el carácter de perito geotécnico
Estos peritos tendrán la responsabilidad de analizar la prueba recabada y determinar el daño ambiental que podría haber provocado -y continuar provocando- la dispersión de un cóctel de lixiviados y materiales peligrosos disueltos en el agua de escorrentía, arrastrados fuera de la Planta, dispersos sobre un enorme territorio y dentro del propio canal Los Molinos-Córdoba. También tendrán la responsabilidad de dilucidar si el agua contaminada del canal ingresó a la Planta Potabilizadora de Bouwer que abastece de agua potable a un tercio de la población de la ciudad de Córdoba.
Vecinos de Santa Ana, querellantes en esta causa en representación de la Asamblea “Santa María sin Basura”, aportarán peritos de control. Se trata de profesionales idóneos que acompañan solidariamente esta causa ambiental que tiene por potenciales afectados a más de 1 millón de usuarios de la red de Aguas Cordobesas -perteneciente al grupo Roggio, dueño de Taym- y un territorio inconmensurable.
Vecinos solicitaron ser admitidos como querellantes contra funcionarios públicos
La semana pasada, vecinos de Villa Parque Santa Ana, con el patrocinio del abogado Carlos González Quintana, solicitaron ser admitidos como querellantes en la causa que tramita la Fiscalía Nro. 2 en lo Penal y Económico (Anticorrupción) en relación a las responsabilidades de funcionarios públicos por la habilitación y falta de control de la Planta Taym.
Recordemos que los vecinos dieron a conocer en marzo la documentación que acredita la responsabilidad del actual Ministro de Ambiente, Fabián López, en el otorgamiento irregular de un pseudo-certificado de “no inundabilidad” a la firma Taym, que le permitió en el año 2000 obtener la licencia de Ambiente para instalarse en un lugar inundable.
Fuente e imagen: Santa María Sin basura