Nacionales

Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados

0
8
Foto Internet

La Libertad Avanza junto a bloques dialoguistas pidieron una sesión especial para el próximo miércoles. Legisladores se reúnen hoy en comisiones y van a todo por conseguir un dictamen de mayoría.

Este martes, los bloques de Diputados se reúnen en comisiones para debatir la reforma de la Ley de Glaciares y el oficialismo busca obtener el dictamen de mayoría para poder llevar la iniciativa en el recinto. Legisladores de La Libertad Avanza y aliados pidieron una sesión especial para el próximo miércoles a las 15 para tratar el proyecto que busca habilitar la explotación minera en zonas periglaciares.

El proyecto es resistido por la oposición y por organizaciones ambientales, quienes advierten que están en  peligro de las reservas hídricas estratégicas. Además denunciaron que la Audiencia Pública incumplió todas  las reglas, ya que solo pudieron participar de forma virtual y presencial 400 de los 100 mil inscriptos. 

La sesión especial fue solicitada por los presidentes del bloque de la LLA, Gabriel Bornoroni, de la UCR, Pamela Verasay, de Independencia  Gladys Medina, de Por Santa Cruz José Luis Garrido, de Producción y Trabajo Nancy Picón Martínez, y de Innovación Federal Alberto Arrúa.

También firman el pedido los libertos y titulares de las comisiones de Recursos Naturales, José Peluc, de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, de Peticiones Poderes y Reglamento, Giselle Castelnuovo, la secretaria parlamentaria de la LLA, Silvana Guidici, y el macrista Javier Sanchez Wrba.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno por pedido de los gobernadores aliados para fomentar inversiones mineras en las provincias del norte y de la zona de Cuyo a través del régimen del RIGI, incluido en la Ley de Bases sancionada en 2024.

Ansiosos por habilitar la extracción minera impulsan la reforma los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de San Juan, Marcelo Orrego; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Alfredo Cornejo, que tiene el mayor desarrollo minero.

Los mandatarios ya consiguieron dar su primer paso con la aprobación en el Senado por 40 a 31 votos.

Reunión de comisiones

Para tratar el proyecto en el recinto de sesiones, el oficialismo y sus aliados deben conseguir un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales, que fue citado para este martes a las 14.

Para poder tener despacho de comisión, LLA y aliados deberán tener 18 firmas en Asuntos Constitucionales y 16 en Recursos Naturales, lo cual lo tiene garantizado junto a sus aliados provinciales, de la UCR y el PRO.

En primera instancia habrá una reunión informativa con la exposición de invitados, entre quienes se incluirían a gobernadores de provincias, y en segundo término se pasará a la firma de los dictámenes.

La reunión de la comisión se hará luego de haber realizado el 25 y 26 de marzo las Audiencias Públicas donde expusieron unos 200 oradores en forma presencial y otros 200 en forma virtual de los 100 mil inscriptos, lo que generó el repudio de organizaciones ambientalistas y bloques opositores.

Fuente: NA