Foto internet

En su lugar, se aprobó el Reglamento General del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, que redefine el esquema de financiamiento estatal y coloca en un mismo plano a medios comunitarios y autogestivos con medios comerciales tradicionales.

El Ente Nacional de Comunicaciones oficializó la derogación del Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con la Resolución 11/2026, firmada por el interventor Juan Martín Ozores.

La norma publicada en el Boletín Oficial dispone: “derógase el Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)”, aprobado originalmente por la Resolución ENACOM Nº 735/20. En su lugar, aprueba el Reglamento General del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FOPROA), concebido “como un mecanismo destinado a la implementación de las políticas públicas para la promoción y desarrollo del sector audiovisual”.

 La medida redefine el esquema de financiamiento estatal y coloca en un mismo plano a medios comunitarios, alternativos, populares y autogestivos con medios comerciales tradicionales, muchos de ellos grandes empresas del sector.

Vale recordar que el FOMECA nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, y utilizaba el 10% de los gravámenes pagados por los grandes medios para apuntalar proyectos locales, autogestivos y comunitarios.

 Según la resolución, la transformación normativa busca adaptarse a la “constante evolución tecnológica” y a la necesidad de “atraer inversiones en el sector”, con el foco puesto en “la inversión en nuevas tecnologías” para generar contenidos “de calidad, capaces de atender las demandas de la audiencia local y de insertarse competitivamente en el mercado global”.

El cambio, también, deja sin efecto la Resolución ENACOM N° 1436/20, que regularizaba el registro previo al concurso para acceder a los fondos de FOMECA, considerado por el Enacom como una “exigencia burocrática”.

La Resolución tiene un Anexo, donde se detalla el reglamento del flamante FOPROA. Allí se establece, entre otros puntos, que la Comisión Evaluadora, para evaluar cada proyecto, analizará la “consistencia interna del proyecto”, la “factibilidad del proyecto”, la “magnitud y proyección del Proyecto en función de su capacidad para promover la industria audiovisual” así como la “originalidad y creatividad con énfasis innovador del Proyecto”.

Fuente: LNM