Mientras las primeras versiones atribuyeron el hecho a una pelea entre internas, desde La Colecta Mala Racha y Solidaridad Anticarcelaria CBA aseguraron que el episodio se produjo en el marco de reclamos por las condiciones de detención.
Según el comunicado difundido, una de las mujeres se encontraba alojada en una celda de aislamiento y las protestas incluían denuncias por traslados compulsivos dispuestos por el Servicio Penitenciario como mecanismo de castigo. Estos traslados implican el desplazamiento constante entre cárceles de la provincia, el alojamiento en celdas de castigo y la separación de sus familias, que pueden pasar semanas sin conocer su paradero.
Desde La Colecta Mala Racha cuestionaron el accionar del personal penitenciario durante el incendio. Afirmaron que hubo demoras en la apertura de las celdas, que los matafuegos no funcionaban y que el establecimiento no contaba con agua. Como consecuencia, una de las internas murió en el lugar y la otra fue trasladada al Instituto del Quemado, donde falleció horas después.
La organización remarcó que estas muertes se inscriben en un contexto de vulneraciones sistemáticas de derechos dentro del penal de Bouwer, como la falta de agua potable, cortes de luz, hacinamiento —con celdas de aproximadamente 3 por 2 metros donde duermen hasta seis personas—, raciones de comida insuficientes y ausencia de ventilación. También señalaron que durante el invierno atravesaron meses sin acceso a agua caliente.
Finalmente, recordaron que hace menos de un mes una persona trans denunció haber sufrido torturas por parte de un grupo de oficiales del Servicio Penitenciario, hecho por el cual al menos diez policías se encuentran detenidos. Tanto ese episodio como las muertes ocurridas en Bouwer evidencian “la negligencia y el desprecio por la vida de las personas privadas de su libertad”.
En un video difundido en redes sociales, las internas del penal reclamaron que se conozca la verdad y desmintieron la versión de una “riña”, instalada —según denunciaron— por medios locales y la policía cordobesa.
Fuente: LNM











