Foto Enac

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) expresó su «rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno» y adelantó que acompañará la movilización de este jueves, convocada por la CGT.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) emitió un comunicado a través del cual expresó su «firme rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional», a la que calificó como «una iniciativa diseñada a medida de las grandes corporaciones y del sector financiero, que nada tiene que ver con la realidad de las empresas nacionales pymes».

Además, la entidad adelantó que acompañarán la movilización de este jueves, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y exhortó a las pymes nacionales a «alzar la voz en defensa de un modelo de país con desarrollo productivo, inclusión y justicia social«.

«Creemos firmemente que la Argentina crece cuando produce, cuando protege el empleo formal y cuando cuida a sus trabajadores», subrayó la ENAC.

Asimismo, planteó que las pymes argentinas no son responsables ni beneficiarias de «normas que quiten derechos a las y los trabajadores»; y que, por el contrario, sostienen que «el trabajo registrado es la base de cualquier modelo de desarrollo sostenible y justo«. Por esa razón, defienden el empleo formal porque «garantiza cobertura médica, aportes jubilatorios, salario protegido y seguridad para el trabajador y su familia».

En virtud de ello, advierten que «reemplazar el trabajo registrado por esquemas temporales o formas de empleo precarizadas no genera desarrollo: profundiza desigualdades, debilita el mercado interno y erosiona la dignidad de quienes viven de su trabajo». Y sentencian: «Defender el trabajo formal es defender la dignidad humana y el entramado productivo nacional».

Acto seguido, el comunicado manifiesta la oposición de la entidad a la «apertura indiscriminada de importaciones, que destruye la industria local»; y alertan sobre las consecuencias de la caída del consumo, que «golpea de manera directa a las pymes de todo el país».

Finaliza el documento, apuntando que las empresas nacionales necesitan estabilidad, reglas claras y un marco que valore el esfuerzo productivo; en virtud de lo cual recuerda que junto a 150 empresarios nacionales presentaron la demanda para que se implemente la Ley de Emergencia PyME.

Y concluye: «El desarrollo económico sólo es posible con trabajadores y trabajadoras con poder adquisitivo, capaces de dinamizar el consumo local a través de políticas de incentivo y financiamiento orientadas al mercado interno».

Fuente: LNM