Foto Archivo Provincial de la Memoria

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cerró la campaña 2025, en el marco de la causa de «enterramientos clandestinos». «Cada palmo de tierra removida nos remueve el corazón», dijeron las familias.

Este martes finalizó la campaña 2025 que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de el excentro de detención clandestino La Perla, donde desde septiembre hallaron restos óseos que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura militar. «Cada palmo de tierra removida nos remueve el corazón», manifestaron las familias querellantes. 

Las excavaciones lograron curbir el 60% del terreno inspeccionado y el año próximo se retomarán las tareas. De las 14.000 hectáreas que abarca La Perla, el equipo delimitó la búsqueda a un área de 10 hectáreas.

La zona inspeccionada por el EAFF es denominada «Loma del torito», señalada por familiares querellantes de la causa «NN y otro s/homicidio agravado con ensañamiento alevosía», como un sitio que los militares utilizaron para sepultar a personas secuestradas. El caso avanza en el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja

La investigación comenzó tras la denuncia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y data de más de dos décadas. La causa también es conocida como «enterramientos clandestinos». 

El cierre de la campaña 2025

La campaña se pudo llevar a cabo gracias a los aportes del Gobierno provincial, diferentes dependencias de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. En el acto de cierre, realizando el Espacio para la Memoria La Perla, estuvieron presentes representantes de Equipo, familiares de víctimas de la dictadura militar, la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, el magistrado Vaca Narvaja y funcionarios de Córdoba, entre ellos la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero. 

Durante la mañana, el colectivo de familiares querellantes recorrió el terreno y compartió momentos emotivos con geólogos y antropólogos que participaron de los últimos trabajos. «Caminamos entre la tierra removida. Muchos lloramos. Sentimos alegría por haberlos encontrado y también una profunda tristeza», repasaron en un comunicado. 

Y agregaron: «49 años después, estas lomas nos revelan certezas. Que nuestros familiares están allí, cerca de La Perla de dónde los sacaron para matarlos como lo dijeron sobrevivientes desde 1980. Que el ejército argentino siempre supo dónde estaban (y están): en terrenos de ellos. Que con su silencio siguen manteniéndolos secuestrados. Que el Estado argentino no los buscó lo suficiente». 

El 11 de abril de este año, 26 familiares se constituyeron como querellantes y la causa comenzó a avanzar. 

Los avances de la excavación

Las tareas de prospección y excavación comenzaron a mediados de septiembre, y a menos de 15 días la Justicia confirmó el primer hallazgo de restos óseos, generando gran expectativa en las familias que a casi 50 años de los crímenes de lesa humanidad, continúan buscando a sus allegados. Los investigadores encontraron un fémur, partes de cráneos y otros fragmentos. 

Anteriormente, en 2015, se logró identificar los restos de un grupo de estudiantes de medicina desaparecidos en 1975, en la zona de los hornos de Ochoa, en el predio de La Perla. 

Cabe mencionar que «La Perla» es señalado como el campo de concentración más grande del interior del país.

Fuente: LNM