Foto: Comuna La Paisanita

El próximo paso sería la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite necesario para que la creación de la reserva adquiera fuerza de ley.

La comuna de La Paisanita firmó una resolución que oficializa la creación de la Reserva Natural Hídrica y Forestal en su territorio. El principal objetivo de esta iniciativa es proteger y preservar el monte nativo de la localidad, en respuesta a la necesidad de conservación ambiental planteada por los vecinos desde 2020.

Según lo establece la Ley Provincial N.° 6964/83, la creación de áreas naturales protegidas es una estrategia para conservar la biodiversidad, regulando y controlando el uso de los recursos naturales. El próximo paso sería la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite necesario para que la creación de la reserva adquiera fuerza de ley.

El desarrollo del proyecto contó con el asesoramiento de las guardaparques Jesica García y Araceli Lucena de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Paravachasca, el consejo de la Cuenca del Anisacate, la Comuna de La Rancherita y Las Cascadas, y el biólogo Rubén Sueldo, responsable del plan técnico de gestión de la Reserva Provincial Paravachasca. Además, se realizó una consulta previa a las comunidades Comechingonas de Paravachasca, en cumplimiento de los principios de respeto y participación.