La medida de fuerza se realizará este miércoles a las 17 horas en el puente peatonal de Ruta 5 esquina Malvinas Argentinas. Con el DNU se ven afectados a 600 mil trabajadores culturales del país.
La multisectorial «Cordobazo Cultural» convocó un cacerolazo para este miércoles 10 de enero a las 18 horas, frente al Patio Olmos. La medida de fuerza se replicará en Alta Gracia a partir de las 17 en el puente peatonal de Ruta 5. Además, el colectivo anunció la participación en el Paro General y Movilización convocado para el 24 de enero.
Conformada por más de 800 trabajadoras y trabajadores de la cultura en toda la provincia, la multisectorial agrupa a profesionales del cine, música, teatro, danza, artes visuales, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanas/os, espacios de la memoria y otros sectores culturales.
El cacerolazo se da ante el rechazo tanto a la Ley Ómnibus como al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los cuales pretenden el cierre de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Asimismo, denuncian el presunto desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei hacia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba) y la derogación de la ley que garantiza un precio único en la venta de libros.
La multisectorial advierte sobre el riesgo de pérdida de miles de puestos de trabajo en áreas como Educación, Cultura, Salud, Trabajo, Ambiente, Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades, Pueblos originarios, entre otros.