Foto Municipalidad de Alta Gracia

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano y la declaración del «Día de la Bandera», alumnos de cuarto grado de todas las escuelas de la ciudad, prometieron lealtad a la enseña patria, en un acto que se realizó en Plaza Solares.

Después de dos años, por motivos de la pandemia, que no se realizaba el tradicional acto, este lunes la ciudad se colmó de celeste y blanco tras la promesa de los niños y niñas de cuarto grado de los establecimientos educativos públicos y privados.

Tradicionalmente el acto protocolar de la promesa a la bandera, alude a un «juramento» de lealtad a la bandera como símbolo de la patria y la nación, retomado de las prácticas militares desde hace más de 200 años.

La ceremonia consiste en que los y las estudiantes, parados frente a la bandera y ante las palabras de alguna autoridad, griten: ¡Si prometo! defender la bandera como símbolo de la patria y la nación.

El discurso escolar apela a los sentimientos patrióticos, a las gestas históricas y al sacrificio de los próceres por la patria. En algunos casos, el “acto de lealtad” se complementa con puestas en escenas como el saludo levantando el brazo, con la mano en el corazón, portando banderas o escarapelas.

El feriado del 20 de junio, fue instituido por la Ley nacional 12.361, votada por el Congreso nacional el 8 de junio de 1938 que lo establece como “Día de la Bandera” en conmemoración al fallecimiento de Belgrano. Desde ese día, el juramento se realizaría en esa fecha.